Inditex – ¿el próximo en caer?

Estudiamos el valor de INDITEX (Industrias de Diseño Textil, S.A.), con su gráfica en escala mensual por vela japonesa para ver la evolución durante los últimos años.

El grupo Inditex es altamente conocido por la explotación de sus diversas marcas textiles en sus tiendas comerciales Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Berksha, Stradivarius, Oysho, Zara Home y su más reciente Uterqüe.

Definitivamente uno de los valores más azules” entre los blue chips europeos. Sus cifras de balance, su crecimiento alcista y su potencia comercial le convierten en una de las firmas textiles más fuertes de todo el planeta. El Sr. Amancio Ortega y su Holding han conseguido crear marca y filosofía de vida entre su clientela.

Sin embargo, me surgen algunas dudas en el crecimiento exponencial de esta sociedad española y su internacionalización excesiva.

El grupo de Pablo Isla y los suyos han cerrado recientemente acuerdos por alquileres realmente brutales (por no decirlo de otra manera). Sus tiendas en Londres y Nueva York han estado muy presentes en el ranking de locales más caros en el mundo, pero la que definitivamente ha llamado mucho la atención es el acuerdo cerrado en Hong Kong el año pasado, donde grupo textil español arrebató a su competencia H&M su mejor tienda en el centro de la ciudad atendiendo un alquiler superior a un millón de euros al mes.

Queda claro que los negocios les están yendo bastante bien para continuar con su expansión y sus acuerdos desorbitados. Sin embargo, nada sube en línea recta y tenemos que aplicar la precaución desde el lado inversor.

Analizamos la gráfica INDITEX y APPLE en escala mensual por vela japonesa. Ambos tienen un comportamiento alcista similar, pero lo que realmente resulta muy importante aquí es su indicador MACD mensual.

En el caso de Apple se apreciaba una divergencia muy amplia entre estas dos medias del indicador técnico, adelantando un posible retroceso. Ya lo vivimos. La manzana se cayó del árbol y retrocedió 40% en pocos meses.

Ahora vemos el MACD de Inditex y vemos una situación similar: una excesiva divergencia.

¿Me pregunto si veremos unas caídas en breve en Inditex o seguirá subiendo en su cotización? Lo que me queda bastante claro es que solamente es cuestión de tiempo para presenciar un retroceso importante.

Pese a que son diferentes modelos de negocio, ambas sociedades tienen un factor en común: la emoción del inversor. Cuando ésta se pierde, comienzan las ventas, operaciones bajistas y High Frequency Traders (Operadores de Alta Frecuencia) toman las riendas del valor y lo tumban hasta niveles de recompra.

Happy Trading.

 ITX mensual - 29-01-2013 AAPL - 29-01-2013

Gracias por leer este análisis. ¿Quieres estar al día de las últimas novedades y recibir mis boletines semanales? Únete ahora y además recibirás un obsequio: Nuestra Guía del Trader.

Todo esto GRATIS.

 



¿Te ha gustado este análisis? ¡Compártelo!

BannerC largo

 

 

AVISO IMPORTANTE:

Éste informe no supone asesoramiento bursátil de ningún tipo, sino una opinión experta e independiente. No contiene consejo de inversión o transacción alguna, de ningún título o producto financiero, sino opiniones o estudios propios, cuya finalidad es meramente informativa.

La inversión en los mercados financieros conlleva importantes riesgos y exige un adecuado conocimiento de los mismos, así como de sus características y demás factores intervinientes en el devenir de los precios. El cliente ha de tomar sus propias decisiones en base a sus propios análisis y a la confrontación de datos.

También le puede interesar :

Tags: , ,

Deja un comentario (Sin Comentarios hasta ahora)

You must be logged in to post a comment.

No comments yet

Sitemap

Inicio


Análisis Técnico


Ebooks


Aviso Legal


Páginas de Interés


En esta sección hago una mención especial tanto a las páginas donde colaboro activamente, como a mis compañeros analistas con los que suelo compartir ideas.

Conecta Conmigo

¿Quieres suscribirte a mi Boletín?

¿Quieres estar al día con las últimas novedades de la Bolsa?


Yo te mantendré informado. Suscríbete a mi boletín.